miércoles, 27 de junio de 2012

Entrevista a Tremenda Trementina


Les seguíamos la pista desde hacía tiempo, cuando "Mi novio es un raro", la versión de los Interstellar Villains, apareció en su Myspace. Por aquel entonces poco sabíamos de ellos y mucho pasaba por las conexiones familiares con Souvenir (Adriana es hermana de Patricia de la Fuente), pero solo era eso. No supimos mucho más de ellos pero Pablo Villafranca seguía trabajando en un montón de temas que, por fin, salieron a relucir en la voz de Adriana de la Fuente. En 2010 hicieron su primera actuación como dúo en la inauguración de la tienda de Amaia Tirapu (Kokoshca) y allí les encontró Iñigo Perez Artieda de Damaged Dolls, que les propuso producirles el disco junto a su socio Roberto C Meyer. Durante el pasado verano grabaron entre los cuatro las siete canciones que componen su disco homónimo que edita Everlasting Records. Durante la masterización y los últimos coletazos de la producción Iñigo decidió incorporarse a la banda como bajo, e incorporaron a Javier Barberia a la batería.  

Hemos hablado con Adriana y Pablo sobre este esperado trabajo que simplemente es tremendo.

Unas líneas para vuestra presentación, ¿cómo nace Tremenda Trementina y cómo se incorporan Iñigo y Roberto al núcleo duro de la banda?
Adriana: Nace como un niño, en el calor del hogar y se hace adulto en la calle.
­­
Los temas que componen el disco, ¿existían todas antes de que surgiera la idea seria de grabar el disco?
Pablo: Si, existían todos.
­­
Desde que os conocimos con “Mi novio es un raro” en vuestro Myspace ha llovido, y desde que supimos que habíais fichado con Everlasting hasta ese 28 de mayo en el que por fin se publicó el disco, también pasó su tiempo ¿por qué nos hicisteis esperar tanto? ¿Qué pasó en esos largos intervalos?
Pablo: Primero masterizar en Nueva York, que con la distancia, fue largo, luego hacer el videoclip, y finalmente esperar a la distribución del disco. Todo este proceso se fue alargando en el tiempo, de ahí la espera. Mientras tanto, en Pamplona, hemos montado un grupo estable, Adriana voz, yo a la guitarra,  Iñigo al bajo y Javi a la batería. Con la salida del disco, ya estamos preparados para dar conciertos. 
Adriana: A nosotros también se nos hizo largo... pero bueno, ¡ya está aquí!
Quién escuche el disco con la intención de encontrar temas similares a “Mi novio es un raro” se va a llevar una sorpresa desde la primera canción con “Tu pelo enredado”, ¿ha sido pretendida esa mezcla?
Pablo: La mezcla de estilos dentro del disco no es premeditada, salió así. Tampoco  hemos pretendido sonar a tal grupo, o determinado estilo. 
Adriana: Elegimos “Tu pelo enredado” sabiendo que era arriesgado como apertura del disco. Pero es una canción que genera emociones y a la que tenemos especial cariño, queríamos que tuviera un lugar privilegiado.
Los temas que componen Tremenda Trementina existían en la cabeza de Pablo pero, ¿cómo se transforman al pasar por las manos de Iñigo Pérez, vuestro productor?
Pablo: La producción corre a cargo de Damaged Dolls (Roberto e Iñigo), que hicieron que el disco discurriera por paisajes nuevos para nosotros. La transformación refuerza varios elementos, y deja alguno fuera. El resultado nos gusta, a nivel musical y de todo en general y estamos muy contentos. Además, Iñigo es parte del grupo. 
Adriana: Se transformaron pero no perdieron la esencia, que fue uno de nuestros miedos, para que engañar...

Tengo entendido que los temas de este disco son primeras tomas de la grabación, ¿por qué optáis por esta opción?
Pablo: Quedábamos, escuchábamos la maqueta, hablábamos sobre la canción, y la tocábamos. Sin ensayos previos. Tampoco nos planteamos si ensayar o no, simplemente lo hicimos.

Adriana: Yo salía de trabajar y a grabar voces. Si repetía una toma más de dos veces, perdía frescura.
Si me pongo en la tesitura de definir el disco (y he estado en esa situación) no lo consigo con mucha facilidad ¿me echáis una mano?
Adriana: A cada canción se le pueden sacar influencias o estilos, la verdad es que al disco en conjunto, cuesta mucho. A nosotros incluso más, por eso nos gusta lo de que es personal. Una persona a lo largo de su vida va acumulando experiencias, podría ser algo similar. 
Pablo: Es luminoso y oscuro. Crudo y dulce. Tiene un ritmo lento, pero transcurre rápido en el tiempo.
Me imagino que elegir un single es tarea complicada, y si además os presentáis como grupo con él mucho más, ¿fue “Shubi” un single claro para vosotros?
Pablo: La idea del single costó, creemos que no es un disco con single evidente. Elegimos "Shubi" por consejo de nuestra casa de discos. 
Adriana: Los de Everlasting lo tenían claro, todos en la oficina apostaban por "Shubi", yo todavía sigo sin saber qué single elegir...
Casi cerrando el disco aparece la sorpresa de La Danse, un tema en francés, lento y muy delicado, que difiere del resto del disco pero del que queremos más ¿por qué en francés y por qué un único tema? ¿Planea la sombra de Souvenir al cantar en este idioma y por proximidad familiar?
Adriana: Nos parecía bonito dejar una canción como La Danse en el disco, a pesar o a favor de las comparaciones con Souvenir. Al fin y al cabo, yo he sido (y sigo siendo) su primera fan. 
Pablo: Siempre nos imaginábamos la canción en francés antes de escribir la letra. Así suena muy bonita.

Dejando a un lado la música, ¿quién se encarga de la imagen de la banda? Desde la portada del disco a los carteles para el concierto del jueves son tremendos
Adriana: A mí el tema del diseño me parece muy importante (deformación profesional) y diría que casi contamos con los mejores. Tuvimos la suerte de que Ana Pagola, pintora y amiga, nos hiciera la portada con todo su amor. Y Germán, de Estudio Vaca, nos ha ayudado con el resto del diseño, logo, cartel, el tío es una máquina! 
Pablo: Del video se ha encargado Amaia Contel, y de la fotografía Guillermo Sarmiento. Me gusta el punto de vista que ha tenido cada uno sobre nosotros.
De cara al concierto de este jueves en El Bafle, el sonido complejo que encierra el disco ¿cómo se traslada al directo? ¿Perderemos detalles con respecto a lo grabado?
Pablo: Algunos se pierden, otros aparecen, otros cambian...el resultado lo podréis ver el jueves.
Lo dicho, este jueves 28 podremos comprobar si cambian mucho en el directo y ratificar que son tremendos porque estarán presentando su primer disco homónimo en la Sala El Bafle. El concierto es gratuito. 

No hay comentarios: