martes, 26 de junio de 2012

Entrevista a Garamendi


Siguiendo con el tema del programa de esta semana, él lejos de empezar sus vacaciones, encara un periodo de duro trabajo, pero del que gusta hacer. Ha formado parte de otros proyectos musicales como Prime Avenue, Halle Berry & The Rockynosys y Dynamo, pero ahora firma su primer disco con apellido propio: Garamendi. Él, Antonio, firma su primer trabajo como solista pero no en solitari porque para llevarlo a cabo ha contado con la colaboración de Jaime Nieto, Carlos Arancegui, y Aitor Antruejo. Con ellos hay que citar otro nombre de esos que dan empaque, el de Iván Ferreiro que acompaña a Garamendi en el tema "No te va a costar". El pasado 19 de junio se publicaba el disco en formato digital y consiguió colarse ese mismo día en el top 10 de iTunes. El 3 de julio se pondrá a la venta  en formato físico.

Formaste tu primera banda con 15 años y antes de Garamendi has pasado por Prime Avenue, Halle Cherry & The Rocksynosys y Dynamo, un proyecto con el habeis tenido el mayor reconocimiento ¿En qué momento surge Garamendi como solista?
Realmente en el momento en el que decido aparcar los estudios de derecho para poder dedicarme más en serio a esto, todavía más si cabe de lo que estábamos antes.
Dice tu hoja de promo que las letras de los 12 temas de este trabajo nacen de todo lo vivido durante el proceso de composición, y a nosotros nos entra la curiosidad de qué ha sucedido para quedar plasmado en esas letras.
El cambio más importante es pasar de estar en una banda de cuatro personas a encarar uno mismo el papel en blanco, y el piano y las guitarras en este caso, y empezar la composición buscando qué me apetecía hacer, cómo quería hacerlo, y que quería transmitir con lo que escribía. En realidad es una búsqueda en la que uno solo tiene que decidir a dónde quiere ir, y tiene que decidir una dirección. Al final todo se reduce a ir haciendo y van saliendo las cosas. 
Bebes de Genesis, Pink Floyd y Yes, que es lo que has escuchado en casa, pero el resultado en la música de Garamendi es más cercano al sonido de Keane o Coldplay ¿cómo se produce esa evolución?
Las influencias te marcan y el chip lo tenía incorporado, por decirlo así, y sin querer a la hora de componer y arreglar las canciones, inconscientemente voy hacia esos sonidos porque es lo que a mi me gusta y a lo que me gustaría que se orientaran mis canciones. Como dices, queda en mi música de eso antiguo, aunque salvando las distancias porque son todo grupazos, pero también de Coldplay, Keane en el tema teclas, The Verve, o grupos ingleses del momento.
Antes decía que este era tu proyecto como solista que no en solitario porque para el disco has contado con la colaboración de Jaime Nieto, Carlos Arancegui, y Aitor Antruejo ¿Cómo se incorporan a este proyecto?
Partiendo de la melodía de voz y piano, y una vez que tenía la idea clara con las composiciones, los arreglos y las bases rítmicas hechas, me hacía falta gente con sus instrumentos. Y así, a través de un amigo conocí primero a Aitor que es el guitarra, él conocía al bajista, de él llegamos al batería y al productor. Esto también es parte de lo que te comentaba antes de todo lo vivido en este tiempo. Tirando del hilo vas sacando y te vas encontrando con todos ellos, con los que ha sido un placer trabajar. 
Los citábamos a ellos pero no podemos olvidarnos de otro nombre a destacar en este disco, el de Iván Ferreiro que te acompaña en el tema "No te va a costar" ¿Cómo surge su colaboración?
Ahí sí que es tirar y tirar del hilo, casi sokatira¿?. Mikel Cruchaga, el productor e ingeniero de sonido del disco, le propuso la colaboración y ha sido todo un puntazo tenerlo. Estoy alucinado porque fue super majo desde el principio y aceptó.
El pasado miércoles 19 publicabas el disco en versión digital y entrabais en el numero 7 de iTunes ¿esperabais esa acogida?
No, no esperábamos estar ni en el top 10, ni en el top manta ni en nada. Nos ha sorprendido a todos y lo único que podemos hacer es dar las gracias a toda la gente que nos está apoyando, a la que le gusta el disco y cree en ello. 
De cara al concierto de este sábado en el Antzokia de Bilbao, y basándonos en el único test en directo que has tenido con la presentación del disco en la Sala Moby Dick de Madrid, ¿cómo ha sido la acogida en directo? y ¿cómo has trasladado el sonido del disco al concierto?
Creo que ha ido muy bien porque, basicamente, los temas son bastante sólidos y en directo cogen más fuerza y más sentido. Los temas llevados al directo emocionan más y tienen más dinámica y recorrido, algo que la gente aprecia aunque se quedan con la sorpresa de que da más de sí. 
Garamendi estará en directo presentando su primer disco como solista el sábado 30 de junio en la sala Antzokia de Bilbao (aunque no solamos recomendar conciertos fuera de las fronteras forales, si estas de vacaciones como nosotros, tienes que darle una oportunidad).

No hay comentarios: