domingo, 10 de junio de 2012

Crónica Tres Sesenta - Sábado 9


Último día de festival con cartel más tranquilo que el vivido ayer. Amenazaba lluvia desde la mañana y se cumplió a media tarde aunque no estropeó la jornada. Siguiendo con la presencia local abría el día Roberto Urzaiz como Amor de Tokyo que acaba de publicar el adelanto de su primer LP "Escorpiones". El suyo fue el concierto más temprano de todo el festival, 18:45 h, lo que le perjudicó en público pero no en sonido. Llevó al directo además temas de sus dos EP anteriores y dejó ganas para verlo en sala y con tiempo, porque tanto grupos grandes como pequeños pierden en festivales. 

Triángulo de Amor Bizarro
A continuación les tocaba el turno a los primeros gallegos de la noche, Triángulo de Amor Bizarro, en una hora que no tenía ningún sentido. El tipo de sonido de la banda pedía una hora mucho más tardía y deberían haber tocado a continuación de Vetusta Morla, cuando el público estuviera más metido en el ambiente. Se encontraron con mucha gente sentada a la que no terminaron de levantar a pesar de la ración de ruido que ofrecieron. Tocaron temas de sus dos discos y dedicaron "Isa vs. el Partido Humanista" a Ana Botella por su intervención poco afortunada en el Debate sobre el Estado de la Ciudad de Madrid, únicas palabras del grupo que como dijo Isabel Cea, de día son incapaces de hablar. De su recital shoegaze el momento más cantado y bailado fue sin duda "De la monarquía a la criptocracia".

Xoel López
El ritmo y el ruido pararon en seco con otros gallegos, Eladio y los Seres Queridos aunque su actuación congregó a más gente. Llevaron al directo "Están ustedes unidos" con pop de canciones perfectas y ejercieron casi de antesala para Xoel López como hacen habitualmente. Como nos había contado en la entrevista del pasado lunes, Xoel no mata a Deluxe y la prueba llegó en forma de primera canción al abrir con "Reconstrucción". Para entonces el tiempo había cumplido con lo que llevaba amenazando todo el día y comenzó a llover ligero pero molesto, lo suficiente para sacar los paraguas y deslucir la actuación. Pareció que Xoel se dio cuenta de que tenía que emplearse a fondo para encandilar a un público que se estaba mojando, porque adaptó letras y cantó con ganas un setlist que mezclaba temas de "Atlántico", "Reconstrucción" y "Fin de un viaje infinito". Las canciones de estos últimos sonaron adaptadas al nuevo estilo folclórico que presenta en su último disco. Se despidió con "De piedras y arena mojada" y aprovechó para presentar a la banda, hasta ese momento el único que lo había hecho.

Vetusta Morla
A las 23 horas les tocaba el turno a Vetusta Morla, segundo gran cabeza de cartel del Tres Sesenta. La lluvia de Xoel presagiaba que se repetiría lo del año pasado y el concierto estaría pasado por agua, pero el tiempo respetó el resto de la noche y permitió a Pucho y compañía resarcirse. A diferencia de lo vivido el viernes con Love of Lesbian, ellos sí salieron con ganas para responder a un público que los esperaba ansioso. Tocaron los temas de "Mapas" fundamentalmente, y las canciones de "Un día en el mundo" que los han puesto donde están ahora, de hecho repitieron el final de la gira anterior con "Saharabbey Road" y volvieron para el bis "Los días raros".

Mendetz
Mendetz no dieron un concierto, organizaron una fiesta y así lo vivió la gente. Fin de festival perfecto con electrónica para bailar de verdad, porque por primera vez en los tres días, el público se entregó. "Futuresex", su primer éxito fue el tema que mejor funcionó, junto a una versión especial del tema discotequero "Freed from desire".

Ahora nos queda la duda de si Tres Sesenta es una iniciativa aislada o si el año que viene podremos contar con una cita musical fija en Pamplona, aunque para ese hipotético momento esperemos que arriesguen más en el cartel sin contar sólo con el número de entradas que puedan llegar a vender dentro de un estilo concreto.

No hay comentarios: