martes, 31 de julio de 2012

Rayuela 54: Olímpico


Si esta semana no hablábamos de algo así es que no vivimos en este mundo. La mayoría de las veces los temas de Rayuela tienen poco o nada que ver con la actualidad pero los Juegos Olímpicos de Londres lo inundan todo y era difícil evadirse. Inundación mediática que el Reino Unido quiere utilizar para venderse al mundo y uno de sus atractivos comerciales está siendo la música porque ellos pueden más que nadie. The Kinks, The Sex Pistols, The Who, The Jam, Led Zeppelin, The Rolling Stones, The Clash, Pink Floyd, New Order, Happy Mondays y por supuesto The Beatles. 

Todos ellos y más sonaron en la ceremonia de inauguración y nos inspiraron para hacer un programa sobre Londres, deporte, anuncios de tv y momentos olímpicos:  


La sección de Iñaki Llarena sobre el Black Power:




::Black Nasty – Talking To The People
::Marvin Gaye – You're The Man 
::Sly & The Family Stone – Don't Call Me Nigger, Whitey
::Parliament – I Call My Baby Pussycat 


En las Olimpiadas de México 68 se jugaron mucho más que algunos deportes. Hasta que se celebren los de Río de Janeiro en 2016, aquellos fueron los primeros Juegos Olímpicos que han tenido lugar en el América del Sur, aunque la fama se la llevaron por su peso en las protestas contra la segregación racial. Un movimiento que venía del principio de los 60, que se hizo fuerte en aquel año y que tiene en los puños negros en alto su imagen más característica. La música de aquel movimiento era una mezcla de gospel, soul, jazz y R&B de la que Marvin Gaye y Sly & The Family Stone fueron los máximos exponentes. (Iñaki)




No hay comentarios: