martes, 8 de noviembre de 2011

Entrevista a Second



Nunca se es demasiado soñador. Si Second lo hubieran sido no se habrían presentado con su segundo álbum 'Pose' al Global Battle of The Bands de Londres en 2003. Lo hicieron, ganaron y esto supuso un punto de inflexión en su carrera. A pesar de ello, en marzo de este año han publicado 'Demasiado Soñadores', un quinto trabajo en el que han contado con la producción de Raúl de Lara. En realidad este es su segundo disco íntegramente en castellano, y no es el único cambio porque en él viran hacia un sonido más electrónico y ochentero. 

Aunque ya hayan pasado unos meses de la publicación de su disco nosotros no hemos querido dejar pasar la oportunidad de hablar con Sean Frutos (voz) y casi con el resto de la banda que estaban a la escucha porque a la hora de la entrevista les pillamos en la furgo de camino a su siguiente concierto (por si en el audio se oyen sirenas pasar). 


"Demasiado Soñadores", ¿es un título autobiográfico o aún le quedan a Second cosas por soñar y nunca es demasiado?
Siempre hay que intentar soñar y no perder la ilusión, así lo hemos hecho desde que empezamos y así es como seguimos. Lo que queríamos reflejar con este título son las dificultades que hay tanto en el mundo de la música como en otras tantas profesiones, de las que se ve lo bonito, el resultado, pero no el trabajo que hay detrás.  Así al menos con las entrevistas tenemos la oportunidad de comunicarlo.
Hablando de precisamente de dificultades y de lo difícil de los comienzos, ahora habrá funciones que deleguéis en otras personas, pero ¿qué cosas os ha tocado hacer a lo largo de estos 14 años de carrera para llegar hasta aquí?
¡Seguimos haciendo de todo! La música ha cambiado, antes un artista podía dedicarse a componer, ensayar y dar conciertos. Hoy en día hay que tener claro que hay que hacer muchas cosas más. Yo (Sean) aprendí a hacer páginas web para crear la del grupo, o edición de vídeos, porque al principio los grabábamos nosotros con cámara doméstica y después los editábamos, y hacíamos envíos a periodistas con las maquetas y los discos. y mil cosas más. Aunque bueno, ahora mismo seguimos haciendo cosas también más allá de lo artístico, casi a nivel de discográfica.
En este disco vais hacia un sonido quizás más ochentero, quizás más electrónico. ¿Cómo habéis llegado hasta aquí? ¿Ha sido una evolución natural o pretendida?
Sí que íbamos apuntando hacia la electrónica en anteriores trabajos, como en Rodamos, en A las diez o incluso en Its wolf.  En este disco quizás esté más presente aunque no dejamos de lado nuestras canciones de toda la vida, de medio tiempo, y  representativas del grupo. Ambas crean esa mezcla ya característica de Second en un disco heterogéneo, con canciones muy diferentes para todo tipo de momentos: para bailar, para momentos íntimos y profundos unas son más realistas, otras más positivas.
Como single escogisteis N.A.D.A., una canción podríamos decir fuera de los cánones habituales, de más de 5 minutos de duración y diferentes intensidades es un gran tema pero con aspectos poco tradicionales para un single, ¿qué os llevó a elegirla?
Es cierto, es un tema muy poco radiable, de más de 5 minutos y distintas partes. Pero sí que es un tema muy representativo del grupo y sinceramente elegimos la que más nos gustaba del disco, sin hacer caso a si era la más fresca o la de duración perfecta. Al final la gente valora nuestra música por encima de que una canción le llegue a la primera, lo hace por canciones que se degustan con el tiempo y N.A.D.A. es una de ellas. Además supongo que a punto de cumplir los quince años de carrera era el momento de sacar un single como este.
El día 16 de diciembre vais a grabar en Murcia un concierto en directo, en el Teatro Circo, y publicaréis con él un disco, ¿qué podremos encontrar en esta edición en directo?
El disco en directo recogerá canciones de toda nuestra discografía. Estamos preparando un concierto que haga un repaso a toda nuestra carrera, desde el primer disco hasta este último. Aunque la última etapa quizá tenga un poco más de protagonismo repasaremos esas canciones que grabamos con muy poco presupuesto y que, aun estando el primer disco descatalogado, la gente nos las sigue pidiendo en los conciertos. El concierto del día 16 va a ser un concierto especial, una especia de homenaje que nos damos también a nosotros mismos.
En actuaciones anteriores subíais al público al escenario, os vemos activos en redes sociales, el contacto con los seguidores es importante para vosotros, ¿no es así?
El contacto para nosotros es fundamental, tanto en las redes sociales como hablando con la gente. El público es parte de ti y no somos un grupo como los de antes, que estaban en un pedestal y eran inalcanzables. Trabajar en la música es un trabajo más y no hay que creerse ni más ni menos. En la gira anterior sí que subíamos a la gente al escenario con Todas las cosas, aunque en esta, quizás por no repetirnos, si vemos que el ambiente está animado nos bajamos nosotros. Nos gusta romper esa barrera.
Ahora que no que el público no sube al escenario ¿le toca a Sean trepar por los andamios?
Jajaja, Es verdad que cuando se puede, en festivales o conciertos grandes, trepo por las estructuras de los escenarios pero no creo que eso sea posible en la Big Star. Me gusta, soy un poco trepador.
Ya estuvisteis en marzo del año pasado en Pamplona ¿qué impresión os llevasteis del público y qué esperáis de él para este concierto?
Sí, estuvimos un la Universidad en un ciclo que se hacía en la cafetería, y la verdad es que estuvo muy bien. También era jueves, y esperemos que la gente para este también se anime. Tengo buenos recuerdos de aquel concierto. En la zona del norte hemos tocado menos, pero quien ha venido a nuestros conciertos suele repetir.

Este jueves 10 de noviembre repetirán ellos con Pamplona. Lo harán en la Sala Big Star y con la compañía de Izal. 

Para su voz y los sonidos de sirenas, aquí tienes el audio:

Entrevista a Second by rayuelamusical

No hay comentarios: