El madrileño Remate (Fernando Martínez para la familia) ha publicado este año su sexto disco 'Superluv, por lo que tiene de romántico', un trabajo que ronda alrededor de una idea: actrices porno con el apellido Luv. Ha dejado de lado el folk de sus discos anteriores para evolucionar hacia un pop de un 'minimalismo barroco', como él mismo lo describe. Para su grabación ha cambiado sus músicos habituales por una banda creada ex profeso para este trabajo (los Adult Film Actresses de Bushwick) y ha contado con la producción de LD Beghtol y la colaboración de Stephin Merrit, líder de The Magnetic Fields.
Este sábado (15 de octubre) estará en la sala El Bafle presentando su último disco y ese mismo día por la tarde tocará las canciones de Superluv en formato acústico en la tienda Siboney.
'Superluv: por lo que tiene de romántico' es un disco conceptual ¿cuál es la historia que cuenta el disco?
En este disco has cambiado tus músicos habituales, como Paco Loco con el que llevabas grabados cuatro discos, por una nueva banda creada específicamente para este trabajo. ¿Podemos decir que con Superluv cierras un ciclo y abres una nueva etapa en tu carrera?
Como siempre, para oir su voz y sus risas durante la entrevista:
La historia es que encontré en internet unas chicas, unas actrices porno, cuyo nombre artístico es Luv, como Love mal escrito. Me pareció algo curioso, no sé si cómico, melodramático o alucinógeno, que estas chicas de la industria del porno fueran con el amor por delante y decidí dedicarles mis canciones.
En este disco has cambiado tus músicos habituales, como Paco Loco con el que llevabas grabados cuatro discos, por una nueva banda creada específicamente para este trabajo. ¿Podemos decir que con Superluv cierras un ciclo y abres una nueva etapa en tu carrera?
Prácticamente cada disco que he grabado ha abierto su correspondiente nueva etapa, y con los discos que les suceden se abren otras nuevas. Es mi manera de hacer las cosas, aunque quizás en este caso es más evidente.Superluv ha sido grabado en Nueva York nada más y nada menos que con miembros de los Magnetic Fields, ¿Cómo ha sido la colaboración con Stephin Merritt?
Hace años, LD Beghtol (entre otras cosas colaborador de Magnetic Fiels) se puso en contacto conmigo porque le gustaron mis trabajos. Él escribía para Village Voice, donde publicó una buena reseña, pero además me propuso que fuera a Nueva York con algunas canciones y grabar con ellos. Cuando le envío las canciones, demos y algún disco anterior entro en contacto también con Stephin. Yo les mando mis temas y poco a poco va creciendo su interés, hasta hacernos amigos. Ha sido otro gran colaborador en la grabación del disco y junto con LD podríamos decir que lo han apadrinado.En este disco hay canciones en inglés y otras en castellano. ¿Cada canción tiene su idioma o es algo circunstancial? ¿De dónde viene la decisión por uno u otro idioma?
Las letras siempre han sido algo importante para mí. Además, hablando con Stephin Merritt o LD Berthol, para quienes las letras son prioritarias les propuse la idea que tenía, que el disco tuviera un ritmo de narración cinematográfica, a modo de musical. En él las canciones en inglés hablarían en primera persona, narrando las historias de las actrices porno, algo más loco, mientras que las que son en español se corresponderían con una voz en off de esa supuesta película.
Justo cuando Remate está teniendo más repercusión en el exterior es cuando decides dar el salto a las letras en castellano. ¿Están preparados fuera para canciones en castellano?
Como diría a un buen amigo mío, está muy bien porque he obligado a la gente de aquí a cantar en inglés y a la de fuera a cantar en español. Se da la circunstancia de que en Estados Unidos hay mucha gente que habla español, pero la música se puede disfrutar de muchas formas, habrá gente que disfrute con las letras, pero otra que lo haga de manera más indirecta.
A lo largo de tu carrera has publicado en distintas discográficas. Estos cambios, ¿no será porque haya habido problemas?
¿Problemas? ¡Siempre los hay! (risas) Cuando dejas de estar en una relación, la que sea, nunca podrás decir que era perfecta, sino hubieras seguido con ella. Lejos de problemas graves mi relación con la industria musical española es resbaladiza. Yo tengo una idea de las cosas que cuando se desarrolla quizás no llegamos a satisfacernos recíprocamente. Soy como Elisabet Taylor, voy de matrimonio en matrimonio.
El sonido de Superluv está muy trabajado en estudio pero ¿cómo se traslada ese sonido al directo?
Cuando das los primeros conciertos de temas nuevos estás tan pegado a la grabación que lo que intentas es reproducirla en directo. Pero a base de tocar esas canciones en directo encuentras su puesta en escena. No es algo que se perciba a la primera, sino a la séptima, la octava, o la enésima vez. Por eso, el directo de hoy de Superluv es bastante diferente al disco pero está a su vez muy cercano a él. Como la adaptación de un libro al cine: no es mejor la película que más se parece al escrito sino la que más atrapa la esencia, con el directo pasa lo mismo. Afortunadamente para estos tres conciertos llegamos en nuestro mejor momento.
Como siempre, para oir su voz y sus risas durante la entrevista:
No hay comentarios:
Publicar un comentario