Estos tolosarras afincados en Barcelona están haciendo carretera presentando su último disco Asian Tiger Mosquito, grabado en los estudios Montreal de Hans Krüger y masterizado en Atlanta, en el estudio Rodney Mills Masterhouse donde han trabajado Pearl Jam y Oasis. El arte del lugar se les ha pegado y han firmado este trabajo que roza el rock garage setentero de The White Stripes.
En el programa de ayer tuvimos la oportunidad de hablar con Lemy, la voz de Peachy Joke para que nos contara más sobre ese particular sonido y si había que ir a EE.UU. a buscarlo.
Aunque sois de Tolosa vivís desde hace un par de años en Barcelona, y sin embargo gran número de vuestros conciertos siguen siendo cerca de casa. ¿No será que aprovecháis las visitas para montar actuaciones?
Los conciertos caen por temporadas, unas tocamos más en Barcelona, otras en Madrid y otras en el País Vasco, que son los tres sitios donde solemos tener más movimiento, aunque tocar en Euskadi siempre está bien porque puedes a ver a tu familia y a tus amigos.
Es la tercera vez que grabáis en los estudios Montreal, ¿qué aporta Hans Krüger al sonido de Peachy Joke para que sigáis repitiendo con él?
Lo bueno de grabar con Hans es que, como ya nos conocemos, nos deja experimentar y buscar nuestro sonido. Eso es precisamente lo que hemos intentado en este último disco y ese ha sido su trabajo, hacernos ver cómo queríamos sonar, no sólo en el disco sino también en los directos.
Entonces sonáis distinto en el directo con respecto el disco...
Para un grupo de rock and roll como el nuestro es difícil hacer que el directo se parezca al disco porque entran en juego factores que no están en la grabación. Aparecen amplificadores saturados, gritas más que cantas, intentas interactuar con el público en el disco es todo más relajado y premeditado, mientras que el directo es más salvaje y da más pie a la improvisación.
Volviendo al disco, la masterización la hicisteis en la Rodney Mills Masterhouse de Atlanta, donde han trabajado grupos como Oasis o Pearl Jam. ¿Realmente se nota tanta diferencia con el trabajo de otros profesionales locales o es más una marca en el Currículum?
Para hacer una buena masterización hay que conocer muy bien el estilo de un grupo y cómo tiene que sonar. Para masterizar rock and roll de modo analógico como el nuestro no conocíamos ningún estudio en España que nos diera la seguridad de hacerlo bien, y aconsejados por Hans decidimos buscar fuera. En Inglaterra y Estados Unidos hay muy buenos productos, y comparando tres o cuatro estudios de mastering nos decantamos por Rodney Mills. Al final fue un trabajo muy sencillo, muy rápido y estamos muy satisfechos con el resultado.
¿En los próximos meses tenéis previsto seguir tocando o estáis preparando ya temas nuevos?
Nuestra intención es seguir tocando, el disco sigue siendo reciente y todas sus canciones son intensas y muy orientadas al directo. Aunque también tenemos pensado grabar con Hans a finales de año un par de temas y quizás saquemos un single.
¿En qué se inspira Peachy Joke para dar forma a sus discos?
En tema letras tanto Louzao como yo, que somos quienes las escribimos, nos inspiramos en cosas cotidianas: nuestras preocupaciones, nuestras ilusiones Y a nivel musical somos muy abiertos, cada uno tiene sus gustos: entre el rock, el pop y el folk.
El viernes 21 de octubre repiten Pamplona con un concierto junto a Karatekas en Marengo. Con lo que te hemos contado y la entrevista esperamos que te entren ganas de verlos.
Entrevista a Peachy Joke by rayuelamusical
No hay comentarios:
Publicar un comentario