viernes, 30 de septiembre de 2011

Entrevista a Innerve



El pasado viernes 23 de octubre Innerve presentó en el Subsuelo de Pamplona su segundo trabajo 'Pacto entre aves y bestias' , una colección de 10 canciones presentadas en vinilo y CD. Está producido por Iñaki Llarena y Tripulante Produce, la nueva aventura en la producción audiovisual y musical del propio grupo, al estilo antiguo como dicen ellos mismos: combos por un lado y voces y algún arreglo a posteriori. 

Antes de esa presentación hablamos con Txemi Losada sobre el proceso de grabación, el nuevo sonido y las aves y las bestias que habitan en su nuevo trabajo (y en ellos mismos).



‘Pactos entre aves y bestias’ es un cambio de aires importante con respecto a ‘Tripulante’, ¿Podemos hablar de evolución meditada?¿A qué se ha debido?
Si, podemos hablar claramente de evolución. Durante la composición del disco no sabíamos muy bien hacia donde nos estaban llevando los temas nuevos, pero estaba claro que estaban llegando nuevas influencias a cada uno de nosotros. Estabamos escuchando otro tipo de música, quizás grupos más cercanos al blues, folk y rock clásico.
La idea era intentar simplificar y llegar a un sonido elegante, con menos densidad sonora, pero a la vez más directo y orgánico. Queríamos recoger una parte de nosotros que quizás había quedado un poco coja en el 'Tripulante'. Este disco tiene menos queja y más fuerza hacia adelante. 
Las sesiones en el estudio fueron fundamentales para acabar de definir la dirección del disco. El cambio es debido a la propia evolución de cada uno de nosotros, somos gente inquieta creativamente y eso es lo que nos apetece ofrecer a la gente que nos escucha, no una mera repetición del mismo patrón.  

En este disco jugáis con la distorsión lo que da un sonido más ‘bestia’ que combináis con la calma de pianos y guitarra con ritmos más tranquilos ¿Así gana sentido el nombre del disco?

Bueno realmente la distorsión esta mucho más rebajada en las guitarras en este disco que en 'Tripulante' y proviene del propio amplificador y dinámica a la hora de tocar. Tratamos de trasmitir lo máximo posible con la única pegada de la válvula del ampli. Las teclas también se mueven en diferentes ambientes e intensidades a lo largo de las canciones.
Está claro que los “pactos” se van creando a lo largo de los temas entre los diferentes instrumentos. Las “aves” a veces son realmente poderosas y las “bestias” también pueden ser adorables. El nombre del disco recogía el sentido y la dinámica entre dos aparentes polaridades que en realidad no son tales.



Repetís producción con Iñaki Llarena, ¿Qué aporta al sonido de Innerve?
Iñaki es el canalizador del sonido de Innerve. A veces es como el portero de una discoteca, “tú entras y este de las chanclas no”, pero todo tiene un sentido y él lo tiene muy claro, después de oír las demos y hablar con nosotros. Al grupo a veces nos cuesta llegar más a esa definición, pero aprendemos mucho de cada hora que pasamos con él.
Aporta profesionalidad, compromiso con la música que graba y unos conocimientos musicales y técnicos que son muy difíciles de encontrar. En realidad es un romántico de la música bien hecha. Es difícil decir algo concreto que aporta al sonido del grupo, pero esta claro que es un “perseguidor” de la esencia de cada canción.

Vuestras canciones ya están disponibles en Spotify, habéis colgado los videos en YouTube, estáis en Facebook ¿Sois Innerve versión 2.0? ¿Es la forma de llegar a más gente?

La versión de Innerve sería algo mas avanzada 7.0 por lo menos! más que nada por los años que llevamos reinventándonos y lo viejos que empezamos a ser, pero si que las nuevas tecnologías se han sumado a las viejas formas de llegar a la gente. Eso tratamos de cuidarlo mucho, porque la cercanía es lo que nos puede hacer más presentes. Solo estás en más “escaparates”, pero el impulso del que quiere escuchar nuestra música sigue siendo lo más importante. 
¿Sobre el escenario sois más aves o bestias?
Cada escenario es diferente, aunque últimamente la gente nos suele pedir que seamos más bestias. Cada día tenemos más pelo en la cara y menos en la cabeza. No sé en que nos acabaremos transformando. Lo que esta claro a día de hoy es que somos 5 animales haciendo música para más animales cada uno de su padre y de su madre.
¿Cómo responde el público al directo de este nuevo trabajo?
La gente esta recibiendo las nuevas canciones muy bien. Creo que son temas más directos e intensos y eso queda reflejado en el directo. En la presentación del disco nos sentimos muy bien acogidos y nosotros siempre tratamos de devolver lo mismo, con una dosis de incomodidad. Para estar “cómodo”, mejor uno se queda en casa cenando y viendo la caja tonta. Pensamos que un concierto de rock, tiene que mover algo dentro, sino la cosa no funciona.
¿Cómo va a funcionar la promoción de este disco? ¿Más conciertos que con el anterior?
Con este disco vamos a coger “carretera y manta” y pensamos llevar nuestra música más lejos. De hecho ya tenemos atadas las primeras fechas fuera de navarra. Hay que seguir trabajando día a día, porque a día de hoy nosotros somos nuestra propia promotora, disquera, nuestros pipas, etc.. Pero creemos que hemos hecho un gran disco y tenemos muchas ganas de presentarlo a la gente. Estamos pensando en registrar la experiencia de la carretera de alguna manera, para poder compartirlo también con la gente que nos sigue. Nuestra máxima aspiración es seguir “alimentándonos” en parte de la música.


Muchísimas gracias por tu tiempo y adelante con el nuevo disco.

No hay comentarios: