martes, 21 de junio de 2011

Top: 10 canciones para recibir el verano

Verano: (Del lat. vulg. veranum [tempus]) Tiempo caluroso en el que, generalmente, se disfruta de vacaciones y más tiempo libre para utilizar las terrazas, remojarse en agua de mar o piscina, leer y escuchar música.

Si hoy hubiese programa se lo dedicaríamo seguro al calor y al verano. Por eso, por el mono de hacer playlist, hemos preparado un top 10 de canciones para recibir el verano y vivirlo desde el primer minuto.


10.- Lo Que Me Gusta Del Verano Es Poder Tomar Helado, Papa Topo: disfrutar el verano desde el primer momento, u odiarlo. Como los jerseys que se marcan en la imágen los jovenzuelos Papa Topo. Porque sí, el verano es ese momento al que se intenta llegar en la mejor forma posible para pasar el día entre kalorías. Porque, aunque lo que más nos gusta del verano son los festivales, los helados tampoco van mal. O si no también están el chocolate y la navidad, como dice Adriá.

El verano ya llegó, empieza a brillar el sol...

 9.- Summer mood, The Best Coast: 2'26" de canción en los que solo suenan 5 frases, pero es esa melodía surf pop la que hace que nos entren ganas de verano perpetuo californiano al estilo Beach Boys. Estas melodías están más que de moda ya salgan de Los Angeles o de otros estados menos cálidos como Vivian Girls, o paises directamente fríos como los French Films desde Finlandia.

Something about the summer that makes me feel moody...

8.- I wish that I could see you soon, Herman Düne: No habla especialmente del verano y no suena más a verano que cualquier otra, suya o de otro cantante, pero está aquí porque este verano te vas a hartar de oirla. La magia de la publicidad. Y después de esto conste que la canción y todas las que hacen estos dos hombrecillos nos encantan.

Now that i'm across the sea I wonder if you're gonna wait for me...

 7.- Boat Behind, Kings of Convenience: Si nos estáis leyendo, sacad nuevo disco ya (porque con The Whitest Boy Alive también estamos a la espera). Son noruegos pero sentimos tanto amor por ellos que parecen suecos. Este tema fue el segundo single de su último disco y el video que lo acompaña huele a salitre y crema para el sol. Esas guitarras que rozan la bossa llaman a verano.

You're the wind surfer crossing the ocean on the boat behind... 

 6.- Sun, Caribou: Por aquello del calor del verano, el sol. Un poco cogido por los pelos pero imaginarse una fiesta en la playa con esto sonando es una buena imagen mental. La prueba es su paso por el Día de la Música, aunque no destrona a Janelle Monáe, la reina por aclamación.

Sun, sun, sun... 

5.- Islas Baleares, Antònia Font: el cachondeo de pronunciar el estribillo con acento guiri bien les merecía un numero seis. Alemanes e ingleses en Baleares es más tipico del verano que el helado y los festivales. Por ellos.

Un montón de gentes, Islas Baleares, oh yeah...

 
 4.- El bello verano, Family: 'Un soplo en el corazón' no es un disco, es una institución en el indie español. No tiene una buena canción, las tiene todas. Por esto y porque para los del esta parte del norte, el verano es sinónimos de viajar más que a menudo a Donosti. La melodía lenta y la letra melancólica son más apropiadas para el final de temporada, pero contiene la esencia del verano y nos puede servir para entrar en materia.

Tengo ganas de fiesta, de que acabe el invierno... 


 3.- Surfing USA, The Beach Boys: porque no sabemos que fue antes, las casetas de playa o el estampado de sus camisas.

A bushy bushy blonde hairdo...



2.- La playa, Los Planetas: La canción que Los Planetas grabaron con el disco rosa de Sunny Day Real State en una mano y El bello verano de Cesare Pavese en la otra. Y se nota. Les salió una canción de celos y de angustia, porque el verano puede ser muy amargo. 

Y pensaba en destrozarte todo el tiempo...

1.- Summer in the city, The lovin' Spoonful: Clasicazo de 1966 que destila ese calor agobiante del verano en la ciudad, de los coches y de las calles desiertas. Porque está muy bien eso de la playa y el surf, pero la realidad es que nos toca trabajar y piscinear. Eso sí, lo de que la noche es otro mundo...

All around, people looking half dead...






La playlist completa aquí
 

1 comentario:

Iker dijo...

Un puntazo el Sun de Caribou!!!!

Muy bueno el blog enhorabuena!