martes, 17 de mayo de 2011

Entrevista a Delorean


Tomando como base el sentido amplio que siempre le damos a los temas en Rayuela, nos permitimos hablar de solidaridad en el programa dedicado a la amistad y "cubrimos" uno de los pocos festivales que se hacen en Pamplona y alrededores. El Festival Ilargi de Mutilva Alta es digno de esta mención porque su espíritu por esta zona es único: la entrada no se paga con dinero si no con alimentos. 

La idea no es consolidar un estilo de festival ni un perfil de público. Cada año son los jóvenes del Valle de Aranguren los que deciden a qué artistas quieren invitar, y si en otras ocasiones han tocado Macaco o Amparanoia, esta vez les tocaba el turno a Selçe Coleiton, We Are Standard y Delorean. 



Aprovechando su participación en el festival solidario pudimos hablar con Ekhi Lopetegui de Delorean a quien intentamos sonsacarle algo sobre la orientación de su nuevo disco.

Con el éxito que ha tenido el disco en EE.UU, ¿os habéis quedado con la sensación de que no sois muy "profetas en vuestra tierra"?
No creo que en EE.UU nos hayan recibido mejor que en España. Aquí tenemos una trayectoria muy larga, siendo muy bien recibidos y habiendo tocado en casi todas las ciudades. Lo que sí pasa es que ha habido un salto cualitativo, un escalón que hemos subido en los últimos dos o tres años y que ha tenido un efecto muy grande en el extranjero y que ha podido eclipsar la recepción que ya teníamos en España. 
Sí que durante el año que estuvimos hiciendo las remezclas y trabajando en el EP, los medios españoles no se hicieron eco de eso tanto como los medios extranjeros, pero es una cuestión de tradición porque el tema de las no está tan establecido en España como en EE.UU.
En 2010, Mushroom Pillow firmaba un acuerdo con Matador (Cat Power, Sonic Youth, Yo La Tengo, etc.) para, precisamente, facilitar la distribución de 'Subiza' en el extranjero. ¿Fichar por un disco de este tamaño y con esas intenciones de proyección ha repercutido en vuestro sonido?
En España tenemos la suerte de estar en Mushroom Pillow con quienes trabajamos bien y en absoluta libertad. Lo que ha pasado en EE.UU es que fichamos por True Panther Sounds, un sello pequeño que pertenece a un amigo, Dean Bein, y que fue comprado por Matador. Como nuestra puerta de acceso fue a través de un subsello el trato que recibimos es personal y desenfadado, y nunca se nos ha insinuado que nuestra libertad como músicos se pudiera ver limitada.
¿Creéis que vuestro sonido es más "exportable"? 
La distinción nacional/internacional no es importante para mi a la hora de escuchar la música, pero sé que esto es cuestionable. Hay una serie de sonidos que son muy específicos de España pero esto no los hace menores a otros, pero que al no entrar en los cánones de producción anglosajones no son tan exportables. 
Entiendo que nuestra música sí puede tener ese matiz más anglosajón que la hace más accesible para ciertos oídos en otros países. De todas formas no es algo que hayamos buscado si no que nos ha salido de forma natural, y hay millones de ejemplos de grupos que teniendo una idiosincrasia muy nacional también triunfan fuera. Ante todo hay que hacer algo que valga por sí mismo. 
¿Encontráis problemas a la hora de traducir la complejidad de sonido del disco al directo? 
Sí que son diferentes el directo y el disco, como si fueran dos registros o dos formas de presentar las canciones. Es cierto que en el estudio tienes la libertad de añadir pistas o incluso de que una misma persona toque varios instrumentos cosa que no podemos hacer en directo. Lo que pretendemos es que la canción, tal y como está en el disco, se entienda en directo, con modificaciones que van surgiendo a base de tocarlas una y otra vez, o simplemente de la improvisación. Partiendo de todo esto queremos que el núcleo se mantenga y creo que hemos conseguido trasladar esa complejidad del disco a los conciertos. 
¿Cómo funciona vuestra colaboración en este festival solidario? ¿Es desinteresada?
No tocamos de forma gratuita. Estamos trabajando y sólo en casos específicos en los que tengamos una implicación personal podríamos tocar de forma gratuita, algo que hemos hecho más de una vez con amigos y con gente con la que tenemos una vinculación especial. Al ser cuatro personas nos lo tomamos como un trabajo y, obviamente, no nos comportamos como estrellas del rock y nos gusta tocar en este tipo de festivales porque la iniciativa en sí es buena. 


Gracias por vuestro tiempo


Como siempre, si quieres escuchar lo dicho en su voz, aquí tienes el corte.



Entrevista a Delorean by rayuelamusical

No hay comentarios: