martes, 15 de mayo de 2012

Entrevista a PLV Havoc


Penny Lancaster, además de una señora bastante vulgar y mujer de Rod Stewart, es fotógrafa. Nunca hemos visto una foto realizada por ella así que esa no es la razón de que centre la introducción de esta entrevista. Lo importante de "Penny Lancaster" es que a parte de todo esto es el título del último disco de PLV Havoc que se publicó en noviembre de 2011.

Las cosas cambiaron bastante para Pedro Gracia Pérez Viñaspre gracias a su primer disco "The Shape of your Heart" (2009), y las consecuencias se han visto en su actual trabajo: la publicación ha corrido a cargo de Insamuel Records/Warner, y su formato ha crecido de uno a cuatro con la incorporación de una banda tomada prestada de Athom Rumba (Joseba Irazoki), We Are Standard (Jaime Nieto), y Lobo Eléctrico (Guanche).

Hemos hablado con Pedro sobre este trabajo en el que ha abandonado el folk y la americana para apostar por la canción de autor más detallista
La primera pregunta es casi obligada pero hay que hacerla, ¿de dónde viene el nombre PLV Havoc?
Lo he dicho tantas veces que intento ser original cada vez. No tiene mucho misterio, al cantar en inglés quería algo que pareciera un apellido y que no fuera difícil de pronunciar. Un día viendo la CBS hablaban sobre un tsunami y havoc es algo así como lo que ha dejado a su paso, como estrago o ruina. Tenía un componente dramático que creo que va acorde con mi música. Lo de las inciales, supongo que las añadí por influencia inconsciente de PJ Harvey. Lo mejor de todo será cuando me dejen de preguntar esto.
Ya que te ha encantado esta primera pregunta sobre nombres vamos con la segunda en la misma linea. ¿En qué momento entra Penny Lancaster, esposa de Rod Stewart, a formar parte de este proyecto dándole nombre?
Hace poco estaban emitiendo Los Conciertos de Radio 3 que grabamos y en la introducción Virginia Díaz decía algo así como que la canción era un homenaje a Penny Lancaster, que además de la mujer de Rod Stewart es fotógrafa. La verdad es que yo no tenía ni idea de quién era Penny Lancaster cuando escuche el nombre la primera vez no recuerdo dónde. Simplemente me encantó, me pareció evocador y femenino, y se me quedó en la cabeza. A partir de ahí inventé la vida imaginaria de esa persona y un día le hice una canción de desamor que, al fin y al cabo, habla más de mí que de ella. En el fondo Penny Lancaster es un juego o una excusa para hacer una canción.
Esta canción que comparte nombre con el disco, ¿podríamos decir que sintetiza su esencia?
El disco anterior era muy minimalista y lo-fi, con pocos arreglos, incluso podría decir agreste. Ese me colocó en un lugar privilegiado que me supuso fichar con Warner. Con este nuevo disco mi idea era hacer todo lo contrario, no solo en sonido si no en la forma de afrontar mi carrera. He querido abandonar el sonido americana y country para ahondar en mi estilo propio y en lo que quiero hacer, que en el fondo es música de autor. "Penny Lancaster" es una canción que coquetea con otros sonidos como el indie y el  pop, como una carta de presentación de la libertad que quiero para mi propio sonido. Es quizás una pérdida de rumbo estilístico pero en el fondo es lo que quiero: no ponerme barreras ni encorsetarme. No pretendo hacer lo que hacen los americanos porque no lo haría tan bien. 
Hablando de los estilos y de ponerse barreras y etiquetas. Con tu anterior trabajo "The shape of your heart", tú mismo has hablado de su estilo minimalista y acústico, te proporcionó una imagen de cantautor folk que tengo entendido que no te agrada demasiado. ¿Haber incorporado una banda a la grabación y directo de este "Penny Lancaster" te ayuda a deshacerte de esa imagen?
Es extraño, porque aunque el disco lleva ya tiempo y crees que has roto alguna barrera, de repente te encuentras con algún artículo que habla del artista dylaniano, y dices o no han escuchado el disco, o nunca han escuchado a Dylan. Muchas veces un tipo con una guitarra y una armónica es folk y se acabó. En cualquier caso sí es cierto que con este nuevo sonido y al componer la banda se han roto barreras en ese sentido, por lo menos la barrera visual del formato.  

En cuanto a la formación de la banda, es diferente la del disco de la del directo. El disco lo he grabado con Rubén Caballero, mi productor y mano derecha en quien confío plenamente. Al terminar él tenía que ir a grabar el disco de Mikel Erentxun y no podía venir conmigo así que un poco de forma apresurada tuve que formar otra banda de la que hoy estoy muy orgulloso. En ella están Joseba Irazoki de Athom Rumba, Jaime Nieto de We are Standard, y Guanche de Lobo Electrico. He conseguido lo que quería: que cada uno, siendo de su padre y de su madre, formemos una familia huerfana en la que cada uno aporta cosas que hace que las canciones te lleven a otros sitios distintos a los que podría llegar yo solo.
A pesar de la importancia de la banda ¿podría ser que estas canciones de Penny Lancaster se pudieran tocar en formato acústico y solitario con PLV Havoc?
Por supuesto, de hecho yo no hago canciones para banda o no banda. Uno hace canciones y luego las viste o desviste, pero todas nacen del mismo manantial. De hecho creo que las canciones suenan tan bien cuando las toco en solitario porque de algún modo esos temas vuelven al redil, a su origen, a su padre. Las redescubro y las vuelvo a mimar. De hecho esta gira de promo con la que estoy ahora la hago en solitario, o incluso a duo con Joseba Irazoki.
Aparte de con banda o en formato acústico, también has conocido modalidades varias de conciertos: has estado en el Sonorama, en Ebrovisión, conoces escenarios grandes, salas pequeñas, ¿con cuál te quedas?
Uno lo que quiere es que le presten atención, aunque sí es cierto que las sensaciones son diferentes en cada una de las opciones ya sea por formato o aforo. En solitario disfruto mucho porque las canciones las estiro, las meto en un cajón y las saco, juego con ellas y es muy divertido para mí. Vengo de ello y consigo cierta atmósfera mágica cuando las toco en solitario. Con la banda, como es absolutamente tremenda, cuando tocas con ellos la sensación también es increible. Al final lo que quieres es que haya cuanto más público posible escuchándote y que se lo pasen lo mejor que puedan. 




PLV Havoc estará tocando este viernes 18 en la sala El Bafle. Más info aquí 

No hay comentarios: