martes, 15 de mayo de 2012

Capítulo 46: Fotografía



Amamos la música y la radio, pero casi siempre intentamos ponerle imagen al sonido. No porque por sí mismo no hable lo suficiente, si no porque nada es completamente perfecto. La perfección la hemos encontrado en este capítulo 46 de la unión de música (sonido) y fotografía. Como siempre yendo un paso más allá y alejándonos del mero proceso químico o digital de captar la luz y fijar la imagen, para tocar el fondo sentimental. En este capítulo nos quedamos con la parte sentimental del proceso, la que pone en marcha el mecanismo de captación de momentos y preservación de instantes en el tiempo. 

La melancolía que encierran las fotos suena así:


La sección de Iñaki Llarena sobre el Parallel Lines (1978) de Blondie:


Nueva York, 1978 - Conversación telefónica:
-Terry Ellis: Tengo un grupo, Blondie, no sé si habrás escuchado algo de ellos ¿Crees que puedes convertirlos en superestrellas del pop?
-Mark Chapman: Evidentemente

Y así nació Parallel Lines, el tercer disco de Blondie y desde luego su más exitoso. Terry Ellis llevaba tiempo como manager y de la banda y necesitaba lanzarlos definitivamente al estrellato, y Mark Chapman sabía de eso porque suyo el era el mérito del My Sharona de The Knack, aunque en realidad no fue así de fácil. Cuando llegaron a los Record Plant Studios para empezar la grabación, Chapman se dio de bruces con la realidad: eran malísimos músicos, no se llevaban bien entre ellos, y buscaban el éxito fácil con el menor esfuerzo. La solución fue dictatorial para el grupo en general, y terapeutica para Debbie Harry, que tenían problemas de autoestima para cantar con la presencia en el estudio de la ex-Ronette, Ronnie Spector. De su paciencia salió el mejor disco de la banda con el que vendieron más de 20 millones de discos. 


En esta ocasión la canción que acompaña a la entrevista no tiene nada de intrusa porque, de forma involuntaria, nuestro invitado tenía mucho en común con el tema del programa. Como pretendemos hacer habitual desde más o menos el comienzo la entrevista de la semana es para uno de los conciertos del fin de semana y esta vez le ha tocado al donostiarra PLV Havoc que el viernes estará en la Sala El Bafle junto a Morlans. Tenía que ver con la fotografía porque en ese bolo estará presentando su último trabajo Penny Lancaster, publicado en noviembre de 2011, que además de la esposa de Rod Stewart es fotógrafa de moda. Y así de bien ligada nos ha quedado la entrevista que puedes leer en el siguiente post.



No hay comentarios: