Esta semana hablábamos de tecnología y decíamos bien en el programa que no nos importaba de qué época fuera. En su momento hasta el proceso más cotidiano hoy en día tuvo su momento de tecnología punta. Como el Super 8. Aquellos días en los que HD no significaba nada, los discos duros no existían más que para uso militar, y todo el testimonio videográfico que podías tener de tus vacaciones eran apenas unos minutos. Nostalgia máxima de las tecnologías puntas de otras épocas, hoy en absoluto desuso. Los Instagram, Cinemagram y otras aplicaciones imitan ahora esas pésimas calidades.
Pero todo aquello tiene un toque especial que han sabido recuperar en la productora Boogaloo Films a través de Your Lost Memories. Este proyecto busca dueño para los recuerdos olvidados en 8mm que se han ido encontrando en mercadillos del mundo. A través de una página web pretenden poner en contacto a los propietarios actuales de esas cintas con sus protagonistas y dueños auténticos.
Sobre esta particular cruzada por la memoria colectiva hemos hablado con Miguel Angel Blanca, voz de Manos de Topo y cabeza visible de YLM.
Definís Your Lost Memories como una "oficina virtual de películas de Super 8 perdidas" pero ¿ exactamente qué es?
Todo nace cuando nos encontramos en mercadillos, sobre todo en la zona de Barcelona, películas de 8mm caseras abandonadas. Las miramos y nos encontramos con grabaciones de bodas, cumpleaños y familias felices dándose abrazos y nos preguntamos cómo podía ser que aquellos recuerdos hubieran terminado extraviado. Con eso decidimos hacer un portal web en el que digitalizamos todas estas películas de tal modo que el propietario original, o alguien que lo conozca, puedan verla y ponerse en contacto con nosotros para que le devolvamos esos recuerdos.
¿Qué importancia tiene el formato en sí en esta iniciativa? ¿Por qué rescatar 8mm y no VHS?
Una de las cosas que tiene el celuloide que no tiene el digital es la idea de único, de la memoria. Si ves muchas veces una película de celuloide o la cargas mal se desgasta y si no sabes guardarla bien o conservarla, se pierde. Tiene el trasfondo de la memoria, de que las cosas son como las recordamos no como en realidad fueron y en este sentido nos parecía una analogía muy bonita con el Super 8, aparte de que la textura del formato ya le da un toque mágico a las imagenes. Esa es la idea del Super 8 como algo que no se puede multiplicar, que no se puede hacer exactamente igual.
Ya que mencionas la memoria, además de la iniciativa de intentar devolver estos recuerdos grabados a sus propietarios, ¿no ejerce Your Lost Memories un papel también de memoria colectiva?
Sí, nosotros como excusa partimos de esa idea romántica pero además con esas imágenes nosotros elaboramos un archivo en el que indicamos qué aparece y dónde han sido encontradas, en el que sí podemos ser como una memoria colectiva de ciertas ciudades o modas. Tenemos muchas películas de gente que se va de vacaciones y en ellas podemos ver cómo vivía una familia española el viajar a Londres, cómo lo veía y cómo lo grababa. Es recuperar esa mirada de las familias de otra época cuando salían fuera o cuando querían retratar algo importante. Siempre desde el punto de vista amateur, es un material bruto en el que se pueden descubrir muchas cosas. Además de esto queremos crear una comunidad entorno a estas películas en la que directores puedan tomar ese material y crear nuevas piezas con ellas.
Sobre ese proyecto paralelo de found footage que comentas, en el que varios directores han tomado las películas de las que disponéis en la web y han creado material nuevo, ¿cómo funciona? ¿puede cualquiera solicitaros permiso para utilizar las grabaciones?
Esa proyecto partió de la idea de que no es lo mismo ver una película que dura 20 minutos que el montaje de un director de apenas 2 minutos en el que se le ha dado un significado especial. Lo que era más fácil de ver también era más fácil de viralizar y por lo tanto había más posibilidades de que el usuario de la web lo moviera y pudiéramos encontrar al propietario. A partir de esa excusa nos dimos cuenta de que teníamos mucho material para que realizadores nos dieran su nueva mirada sobre la memoria o el cómo eran las cosas antes. Y también al contrario, también ha habido gente que tiene otros proyectos y que necesita de nuestras imágenes para mostrar como eran nuestras ciudades o entornos antes, y nosotros les prestamos nuestros archivos.
En este punto ha ayudado mucho el festival OFF PDV. Le pedimos a Isaki Lacuesta que creara un montaje para la web y no sólo nos lo hizo si no que nos pidió todos los trabajos que ya teníamos para proyectarlos en la fiesta del festival que se hizo en Pamplona.
Una dimensión más de Your Lost Memories es esa intención de crear una comunidad transmedia, ¿en qué consiste?
Un proyecto transmedia es un proyecto en el que hay que valerse del usuario a través de internet para que tenga sentido. YLM sin un usuario en su casa que a través del ordenador pueda darnos información sobre los videos todo esto no tiene sentido. Transmedia significa que usuario, guionista y creador están a un mismo nivel.
¿Qué respuesta habéis recibido a esta iniciativa? Al parecer ya habéis conseguido salvar una película.
Hasta ahora tenemos colaboradores en Brasil, Méjico y Alemania. En España tenemos en Barcelona principalmente, de Bilbao estamos esperando recibir una cinta, y poco a poco vamos incorporando más. Además tenemos una película salvada que ya se puede ver en la web. Y justamente a principios de semana nos llamó una familia de Barcelona que se había encontrado en una de las películas. En la cinta aparecía el señor que nos llamó cuando tenía 20 años y en brazos tenía a su hijo, que ahora tiene 30 años. En una semana se podrá ver el resultado de ese nuevo reencuentro.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario