Dicen de él que es un hombre pesimista, escéptico y maniático. Nosotros, como sólo conocemos sus discos, decimos que hace canciones preciosas de puro pop luminoso. Y él dice de sí mismo que su segundo disco le enseñó una cara de la música que le hizo plantearse abandonar este camino. Afortunadamente fue una idea pasajera y de ese revés nació este "El inicio, el desencanto y el Círculo de Confianza", un tercer trabajo que bebe de esa experiencia en la música dulce y amarga. El sábado estará en Pamplona presentando su disco y ha sido una excusa tan buena como cualquier otra para charlar con Javier Almazán.
Primera pregunta casi obligada pero por mítica hay que plantearla, ¿por qué Copiloto?
Al principio no sabía muy bien como definir el proyecto y con mi nombre y apellidos no me apetecía. Primero escribí la canción, y después de pensarlo mucho y barajar varios nombres ese me gustó mucho, me parece una figura amable que está ahí, que hace compañía y se encarga de cambiar los discos en el coche y quedó así.
"El inicio, el desencanto y el Círculo de Confianza", el título de tu nuevo trabajo, representa tres etapas distintas y que al parecer tienen bastante que ver con tu historia en la música
Al principio cuando saqué el primer disco y el segundo, que fueron muy seguidos, fueron momentos de mucha ilusión y muchas ganas porque todo era idílico e inocente. Pero en la gira del segundo disco me sentí un poco desubicado y no me sentía muy a gusto. Son cosas que los que viven de la música conocen pero es cuando te ves ahí cuando tomas conciencia de ello. Tarde un poco en volver a cogerle el gusto, a hacer canciones y a trabajar con la gente con la que tengo confianza.
Siguiendo con el juego de ese primer single "El modelo de Watson y Crick", ¿de qué se compone el ADN musical de Copiloto?
Hoy por hoy lo que estoy haciendo es música pop y ahí lo suelo dejar. Hoy en día esa palabra abarca un género muy amplio que es en el que yo me suelo mover. Empecé con discos más de ruido con más guitarras, y en este hay más arreglos, coros y pianos, lo que sería el pop luminoso, pero todo es pop.
Este último disco del que estamos hablando lo has editado con Grabaciones en el Mar, un sello con mucha historia indie, ¿le podemos poner a tu música también ese marchamo?
Lo de la música indie es una etiqueta que en su momento, a finales de los 80 y principios de los 90, era necesaria porque había que reivindicar una música que no existía en el mapa. Pero ahora no tiene sentido porque ha terminado por ser lo contrario, lo establecido: la gente quiere ser indie, toda la música es indie, los festivales son indies, etc. El indie ahora es el mainstream. Hay que buscar lo alternativo a lo alternativo que ahora es lo popular. Por Grabaciones en el Mar no puedo hablar, sobre lo de indie tendrías que hablar con ellos. Creo que es un sello de pop luminoso, a veces psicodélico, y coincide conmigo en esa definición.Tres discos en tres años. ¿Ese ritmo es por necesidad creativa o económica?
Es una necesidad autoimpuesta y creativa. Hoy en día vivir exclusivamente de la música y sobre todo a este nivel es casi milagroso. Más que vivir sobrevivimos o nos vamos arrastrando de un disco a otro, o de un escenario a otro. Por eso es algo meramente creativo y musical. Tuve mucha prisa por sacar el segundo por si luego no sacaba más para que el primero no quedara como una anécdota. Y entre el segundo y el tercero saqué un EP y un single para tener presencia. Ahora, por primera vez en mi vida, me lo tomaré con algo más de calma para estudiar más cosas y ver otros caminos.
Así que podemos no esperar disco de Copiloto en 2012
Sí, no hace ni un año que salió este y ahora tenemos la gira, estoy trabajando en canciones para alguna película y otros proyectos. Por ahora estoy estudiando y aprendiendo que es lo que de verdad me interesa. En principio en 2012 no tengo planes de publicar nada como Copiloto
Vamos a hablar de la gira que es la excusa que teníamos para hablar contigo porque tocas en Pamplona en la sala el Bafle. ¿Qué vamos a ver en ese concierto?
En este concierto voy con "El Círculo de Confianza", la banda que me suele acompañar. Esto me permite tocar todos los temas de los tres discos sin ningún problema y eso es lo que vamos a hacer. Intentaremos que la gente disfrute que eso es para lo que se hacen los conciertos.
Supongo que será un concierto especial porque tengo entendido que viviste en Pamplona
Me hace especial ilusión tocar aquí, pasé unos años en Pamplona y toqué en grupos de la ciudad. Estaba muy metido en la escena de aquella época y siempre que vengo me encuentro con amigos de aquí de ahora tienen otros grupos. Hace ya un tiempo que no tocaba en Pamplona, dimos un concierto con el primer disco pero era un concierto compartido.
Copiloto estará este sábado 18 de febrero en la Sala El Bafle de Pamplona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario