Hacer las cosas bien lleva su tiempo, a Templeton les ha llevado exactamente tres años. Es el tiempo que han necesitado para componer El Murmullo y crecer enormemente. Exposición Universal estaba bien, tenía un buen sonido y no aportaba mucho más pero escucharlo era un placer, sin embargo El Murmullo es otro cantar, y nunca mejor dicho. Lo han grabado con Paco Loco en sus estudios del Puerto de Santa María pero no han dejado muy lejos a quien les grabó ese primer trabajo, Hans Krüger.
Este viernes 25 lo presentarán en Pamplona en el bar Singular y, como siempre, con esa excusa hemos hablado con Santi Castillo, guitarrista de la banda.
Han pasado 3 años desde la publicación de Exposición Universal, ¿por qué tanto? ¿por qué 2012? ¿Hicisteis caso al calendario Maya y pensasteis que ahora o nunca?
No tiene que ver con los calendarios mayas, ha sido el tiempo que ha hecho falta para sacarlo bien. No teníamos ninguna prisa y la única premisa ha sido que estuviéramos todos agusto. El otro disco lo sacamos en 2009, estuvimos prácticamente un año y medio mostrándolo, y después ha sido el tiempo que hemos tardado en componer y grabar. Sí que es cierto que si hubiéramos ido con una discográfica los trámites habrían sido mucho más rápidos, pero al ser un disco autoeditado y ser nuestra primera vez, hemos tardado algo más porque supone mucho papeleo en el que nosotros éramos novatos.
Esa era una pregunta que tenía preparada para un poco más adelante por no entrar en temas complicados demasiado pronto, pero ya que lo has nombrado, ¿a qué se ha debido el paso de Subterfuge a la autoedición?
No te preocupes porque no es un tema feo. Es un tema de lo que quieres como grupo. Llega un punto en el que habíamos perdido la fe en lo que nos podía ofrecer Subterfuge y ellos había perdido también la fe en lo que podían obtener de Templeton. Les pedimos que nos diesen la carte de libertad, y ellos en un gesto que no hace más que honrarles nos la dieron sin problemas y todos tan contentos y tan amigos.
Volvemos a ese periodo entre un disco y otro del que hablábamos, ¿cómo habéis enfocado el proceso de composición de este nuevo trabajo?
Nuestros procesos de composición suelen ser bastante lentos porque a diferencia de otras bandas en las que hay claramente una persona creativa que dirige al resto, en Templeton somos un grupo muy democrático, y encima somos seis. Así se hacen las cosas muy despacito porque todo el mundo tiene una opinión, y tiene derecho a expresarla y que se le respete. Hasta que no sale todo el mundo contento no se sigue. Además en este disco hemos decidido que las cosas fuesen muy poquito a poco y hasta que no estuviéramos todos muy contentos con cada canción no lo grabábamos. Hicimos muchas maquetas en nuestro estudio de lo que ibamos a grabar con Paco Loco, y lo llevábamos bien medido para que quedase poco a la improvisación en el estudio.
Ya que lo nombras, Exposición Universal lo grabasteis con Hans Krüger en los estudios Subiza, mientras que para El Murmullo habéis contado con la producción de Paco Loco, aunque no habéis dejado muy lejos a Hans ¿cómo ha sido el proceso con Paco y qué tal funcionar con dos grandes?
A Hans le llamamos el loco de Subiza así que ha sido todo muy divertido. Nos fuimos con él porque además de habernos grabado el primer disco, somos muy amigos. Nos apetecía mucho grabar con Paco porque somos muy fans de lo que hace pero no queríamos dejar de lado completamente a Hans, por eso le invitamos a venirse con nosotros y él encantado porque así podría aprender cosas de Paco.
Parece una entrevista de comparación de un trabajo con otro pero es porque hay diferencias importantes entre los dos, para empezar en el sonido porque en vuestro anterior trabajo había más unidad entre los temas, aunque sí que se diferenciaban lentas de rápida, por decirlo simplemente. Sin embargo en este, después de unas escuchas me parece que hay más disparidad. ¿Es así? ¿Es una variedad pretendida?
Nos lo han dicho más veces eso de que el primer disco parece más homogéneo pero a nosotros nos lo parece más el nuevo. Quizás sí que el primero tiene un sonido más indie general, y este puede que beba de diferentes fuentes, aunque en general el sentimiento del disco y la unidad de lo que quieres decir está más presente en este segundo. Con el primero ten en cuenta que cuando grabamos las canciones del primer disco no teníamos pensado que fueran a serlo, fuimos grabando temas poco a poco y al final Subterfuge decidió que quería sacarlas todas en un disco y simplemente nos pidió un nombre. Por eso yo creo que en el fondo no están tan unidas, pero esté si está pensado como disco desde el principio, y todas las canciones hablan de cosas muy parecidas. Eso sí, la opinión de quién lo escucha siempre es un misterio y en eso no nos podemos meter.
Bueno en esa no hemos acertado mucho, a ver que tal con esta otra opinión sobre vuestro "nuevo" sonido, ¿hay más protagonismo vocal en este último trabajo?
Sí, sin duda. Era una de las cosas que teníamos claras en cuanto al sonido del disco y es que las voces estuvieran más arriba. En el primer disco las voces tienen ese vicio tan del indie de enterrarlas mucho en la música, y después de escucharlo muchas veces nos dimos cuenta de que eso no nos gustaba mucho. Además nosotros le damos mucha importancia a los coros y a las melodías vocales, algo que era una de nuestras señas de identidad y teníamos que potenciarla. Así que decidimos que en todas las canciones de este disco la voz estuviera clara.
Pasamos de la música a lo visual y te pregunto por el diseño de la portada ¿De quién es el diseño y cómo surge la idea de las ilustraciones?
Lo bonito de la portada, a parte de que en sí está muy bien, es todo lo que hay detrás. Antes de sacar el disco, como dos meses antes hicimos una especie de convocatoria para la gente que nos sigue y amigos, para que dibujaran cosas que se les vinieran a la cabeza con la palabra murmullo. Recibimos como 200 dibujos y Álvaro, que además de nuestro cantante es ilustrador, se encargó de hacer este collage. Estamos muy contentos tanto del resultado estético como del significado porque toda la gente a la que le gusta Templeton tuvo la oportunidad de participar y hay un poquito de todos en la portada.
El video del primer single de este disco "Los días" lo ha dirigido Milton Mahan y Bernardo Quesney, que también ha grabado el video de “Dime qué vas a hacer” de Reina Republicana, y se ha grabado en Chile ¿dónde surge esa unión de Templeton con Chile?
Por amigos en común y porque no sabíamos muy bien qué hacer con el video porque el del single del disco anterior que fue "Las casas de verano e invierno" lo habíamos dirigido nosotros mismos y a pesar de que nos quedamos muy contentos con el resultado fue una matada y nos quedamos estresadísimos. Esta vez, a parte de que no teníamos tanto tiempo, nos hacía gracia que alguien de fuera del grupo tomara las riendas de la creatividad y nos saliese con algo que nosotros no esperábamos. De hecho fue completamente así, nunca se nos habría ocurrido hacer un videoclip como el que nos hicieron estos chicos. Cualquiera que lo vea le sorprenderá seguramente.Templeton estarán en concierto este viernes 25 de mayo en el bar Singular a partir de las 23:00h. Más info aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario