Se tomaron un espacio de cuatro años para sacar su cuarto disco “Animalia Lotsatuen Putzua” (Bidehuts). Como una estrategia de marketing muy bien pensada para sembrar expectación y ansias, la espera nos ha hecho acoger el nuevo trabajo de Lisabö con todas nuestras ganas. Y no nos han defraudado. Lo publicaron el último mes del año pasado y aún les dio tiempo para que los que ponen nota a los músicos (por estos lares, Rockdelux) les recompensaran el trabajo nombrándolo mejor disco de 2011. Paralelo a la publicación, los irundarras iniciaron gira de presentación que les llevará hasta el Primavera Sound. Entre tanto hacen parada en Pamplona el próximo sábado 24 en la sala Movie, y con esa excusa hemos querido hablar con Eneko Aranzasti, batería de la banda. Se nos olvidó preguntar si tendremos que esperar cinco años para su quinto.
Cuatro años sin saber de Lisabo entre "Ezlekuak" y este nuevo trabajo “Animalia Lotsatuen Putzua” ¿Qué ha pasado por el camino y cuando nace este nuevo disco en vuestra cabezas?
Lo que ha pasado por el camino es lo que nos pasa de forma natural despues de cada disco y es que necesitamos un momento para descansar y reflexionar. Sin querer se fue alargando y en este caso se dio la circunstancia de que Ionyu, nuestro bajista, dejó el grupo. Tuvimos que encontrar uno nuevo y fue un proceso largo pero al final creo que hemos acertado. Más que cuatro años largos es el tiempo natural que necesitamos para dar forma a otro disco y tomarnos el tiempo que necesitamos para sacar adelante todo el trabajo.
Habéis vuelto a confiar en la "prosa" de Martxel Mariscal para este nuevo trabajo, ¿Cómo sería Lisabö sin sus textos?
No puedo imaginarme cómo sería. El trabajo que hace como mienmbro de la banda es muy importante porque le da un significado a toda nuestra música y al disco en general. Nosotros vamos creando los bocetos y las ideas con la música, y es cuando él empieza a trabajar encima de todo eso que vamos haciendo en el local y le va dando forma, cuando te das cuenta de que tienes un disco. Luego no hay que olvidar que es escritor y que no es lo mismo una persona que escribe sus sentimientos y lo que le pasa por la cabeza, que una persona que escribe de verdad. Ya hay discos de lisabo sin Martxel ("Beral Ekoztua" su maqueta, y "Ezarian" su primer largo), pero ahora se me hace difícil imaginarme uno más sin él.
Siguiendo con el ejercicio de imaginación, ¿Cómo sería un disco de Lisabö sin la rabia? ¿Concebible?
Lisabö es lo que es y no sé si lo definiría como rabia. Creo que es una música y unas letras intensas que a mi personalmente me tranquilizan, aunque claro cada persona las siente y percibe de un modo diferente. Sí que quizás un punto de rabia tenemos, pero sin ello no seriamos Lisabö.
Me sorprende que habitualmente se os pregunte sobre la elección del euskera para cantar cuando conocemos muchos grupos que cantan en catalán y parece que eso no extraña tanto. Por no hablar de todas las bandas que utilizan el inglés y no es precisamente la lengua que hablan en sus casas.
Realmente la pregunta siempre nos ha parecido ridícula. Cantamos en euskera porque es nuestro idioma. Siempre le intentan buscar un hilo político, el titular de prensa. Si cantar en tu idioma es algo raro es que nosotros no somos los que vamos al revés, es el que hace la pregunta. Deberían pensar en lo que están preguntando porque siempre nos parece absurdo.
Apostáis fuerte por la autoedición, primero con la demo y "Ezarian", y posteriormente con vuestro sello Bidehuts en el que habéis editado vuestro dos últimos trabajos ¿Para que las cosas salgan bien de verdad hay que hacerlas uno mismo?
Tampoco creo que para que salga bien tengas que hacerlo tu mismo. Haciéndolo uno mismo metes mucho la pata y llevas adelante muchos trabajos que no los controlas al 100%. Nosotros hemos sido partidarios de hacer las cosas nosotros mismos porque nos parece la forma más natural de hacerlo. No somos partidarios de hacer solo la musica y dejar lo demás en manos de otras personas. Lo vemos como un conjunto y es importante para saber cada paso lo que cuesta. Hay otras bandas que dejan en manos de terceras personas puntos del proceso de grabación o de la organización de una gira, pero al final se van creando unas zonas vacías en las que nos sabes que quien es cada idea. Para nosotros es importarte ser conscientes de cada punto y si metemos la pata es nuestra responsabilidad.
Hablemos de ese sello Bidehuts que nace para que vosotros y otras tres bandas, Inoren Ero Ni, Anari y Hotel, pudierais optar por esa autoedición de la que hablábamos. Hoy no sois cuatro si no diez bandas ¿cómo funciona esta "discográfica no al uso" como la definís en la web?
Bidehuts nunca ha sido una discográfica, somos mas una etiqueta para la autoproducción, para que cada uno se pueda sacar su disco adelante. Cuando empezamos estabamos Lisabö, Anari, Inoren Ero Ni y Hotel, y al principio no pensamos que la cosa se fuera a ir abriendo que bastante teníamos con sacar el disco adelante. De forma natural se han ido juntando amigos y ahora estamos muy orgullosos del catálogo que tenemos en Bidehut. Ni por asomo nos imáginabamos que ibamos a tener 21 refencias. Ahora tenemos entre manos la 22 que es un libro del guitarrista de Anari.
Desde luego no sois una discográfica al uso si también abarcáis el mundo editorial
Esta va a ser la primera refencia que se va a salir de lo que es un disco o un single. Cada grupo se come su disco y lo que al final ayuda es que cada referencia es una especie de clase o lección para las demás, en la que cada grupo que añades sirve de enseñanza para los siguientes. Todos los pasos que intentamos dar como Bidehuts los discutirmos internamente y salen estas cosas; así que es una forma natural, aunque complicada, de trabajar.
Además de Lisabö y Bidehuts, cada uno mantenéis vuestros respectivos trabajos. ¿Es la situación ideal para no matar la creatividad?
Supongo que es parecido a lo que me preguntabas sobre la rabia. Cada uno es un mundo diferente pero si nosotros nos dedicaramos a ello profesionalmente y pensaramos en Lisabö 24 horas al día no creo que aguantaramos mucho ni que la banda funcionase o sonase de igual forma. Para nosotros es una forma de evadirnos y de expresar cosas que de otro modo no podríamos. Trabajar a la vez suponeno poder ir a muchos sitios en los que quieres estar. Pero tampoco creo que Lisabö genere como para ser profesionales, somos una banda muy minoritaria.
Sois profesionales aunque no viváis de ello porque, aunque todavía no hayamos tenido la suerte de veros por aquí, cronistas varios hablar mucho y muy bien de los directos de Lisabö. ¿Qué podremos ver en la sala Movie el próximo sábado?
No soy la mejor persona para recomendar un directo de Lisabo. Se puede definir como son las canciones: intensidad. El que ha visto ya sabe lo que hay. No hacemos nada especial ni novedosos, hacemos lo que sabemos hacer. Al que le gusta le gusta.
Lisabö estarán tocando este sábado 24 de marzo en la sala Movie dentro de los conciertos de Farmway Records. Junto a ellos estarán Muy Fellini haciendo un setlist especial de versiones de Los Planetas. Las entradas cuestan 10€. Más info aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario