martes, 20 de diciembre de 2011

Entrevista a Wilhelm and The Dancing Animlas


Wilhelm and the Dancing Animals es el reto de Helen Agreda y Guillermo Fernández (batería en Antigua y Barbuda) de hacer folk para animales y oídos exigentes. Mezclan ese sonido folk con rock, punk y acústica, todo ello sazonado con música escandinava y optimismo. La primera muestra de este estilo es "The forest has no name", un EP de cuatro termas que se puede comprar por un precio irrisorio, o se puede descargar desde su página de bandcamp.
En enero entrarán a grabar en los Estudios Montreal de Subiza su primer largo que editará Origami Records.

Así sonaron en el programa de ayer.


 

La primera pregunta es de manual básico del entrevistador pero os la tengo que hacer, ¿de dónde viene el nombre?
Helen: Wilhelm es Guillermo en cualquier idioma nórdico y él se llama Guillermo. Además es una mezcla de nuestros nombres. The Dancing Animals es porque sabíamos que ibamos a tener que tocar en directo con más gente y como no sabíamos bien quienes iban a ser les pusimos ese nombre.
¿Cómo surge la idea de formar esta banda y de tomar este estilo que difiere tanto de lo que conocíamos hasta ahora de Guillermo en Antigua y Barbuda?
Guille: La batería es mi instrumento pero en casa solo puedo tocar la guitarra, asñi que me puse con ella y empecé a hacer canciones sin saber muy bien tocar el instrumento. Poco a poco iba mejorando y aprendiendo algo de solfeo y escalonadamente ibamos creando las canciones. Empezó a haber muchas ideas y nos gustaban así que decidimos crear la banda y en menos de un año tenemos discográfica y estamos a punto de grabar un disco.
Y si tuviérais que definir el estilo de Wilhelm and The Dancing Animals sin citar los adjetivos que más se repiten: folk, acústico, potente y escandinavo, ¿qué diríais?
Helen: Es música para animales
Guille: Yo diría que es música interpretada con instrumentos acústicos pero con un resultado enérgico.
Y además de estos adjetivos he leido repetidas algunas comparaciones, en concreto con Arcade Fire, Fleet Foxes y Los Campesinos, ¿qué os parece?
Guille: Hay bandas de esas de las que no había oído hablar hasta hace poco. Las he escuchado hace tres días y si nos parecemos a ellos no era nuestra intención porque no son nuestra referencia. Hay cosas que sí que pueden repetirse como pautas en ellos y en la música escandinava como las voces agudas o los coros.
Helen: También depende de lo preciso que te pongas. En sentido general sí que nos parecemos más a ellos que a cualquier otro grupo pero no podemos decir que son nuestras influencias porque no los habíamos oído antes. Aunque todo lo que sea comparar es que se está hablando de nosotros y no pensamos renegar de ninguna comparación.


‘The forest has no name’ esta grabado, producido, interpretado, diseñado y editado por vosotros mismos, ¿queréis haceros también la entrevista?
Guille: Cuando empezamos a grabar las canciones tampoco apostábamos por ellas y se iban grabando conforme las componíamos. En casa tenemos una habitación habilitada como estudio casero y empezamos a grabar nuestras cosillas. Aunque el tema del EP no lo teníamos premeditado.
Pero ahora cambiais y sí que vais a funcionar con discográfica, habéis fichado por Origami Records. ¿Es necesario contar con sello para empezar a tomarse las cosas en serio?
Guille: Sobre todo te da moral. No lo dicen las normas y yo lo he hecho con otros grupos en los no ha habído un sello que pusiera dinero, pero te da confianza porque hay un tipo que apuesta por tí. Eso te da ganas de acabar el disco. 
Helen: Te da dinero que es muy importante para ir en serio
Ya antes de tener sello la prensa está empezando a hablar bien de vosotros, ¿os da cierta presión de cara a entrar en el estudio a grabar?
Helen: Las canciones ya están hechas aunque el disco no esté grabado, asñi que la presión nos llegó antes, al ver que tres canciones gustaban a la gente y que había que hacer unas cuantas más y que igual no llegan a la altura. Pero la verdad es que me gustan más las canciones que compusimos después así que ese problema no lo tengo.
Guille: Un día vino el del sello a Pamplona y le presentamos lo que teníamos en el bandcamp. Entonces nos propuesieron el disco para unos meses y fue ponernos y en cuestion de una semana ya teníamos muchas de ellas. Nos pusimos un reto en ese sentido y parece que lo hemos conseguido.
Estos temas de los que habláis que no hemos escuchado, ¿siguen la linea de lo que conocemos de vuestro bandcamp?
Guille: Tampoco es una formula pero más o menos sí, hay alguna más punk otras más acústicas...
¿Tenéis fechas de conciertos a la vista?
Guille: En enero entramos a grabar en Montreal Estudios en Subiza (Navarra) y a partir de febrero empieza la caña. En Bilbao tenemos las fiestas demoscópicas de Mondosonoro que nos han chivado que somo demo del año, y después tocaremos con Bigott en la Movie de Pamplona y otra vez en Bilbao con Klaus&Kinski.

Gracias por vuestro tiempo

No hay comentarios: